June 12, 2017

Textron aviation presentó el Cessna Denali

SETP_Hanger-With-Logos-newsroom

Por MARK HUBER

El año pasado, después de casi una década de rumores, especulación y anticipación, Textron Aviation presentó el Cessna Denali, un turbohélice monomotor presurizado. La aeronáutica, que ha presentado una maqueta modelo de cabina a gran escala, está aceptando cartas de intención para los aviones de 4,8 millones de dólares, con un solo piloto y de seis a 10 pasajeros. Textron prevé que un primer vuelo ocurrirá en 2018 y que el programa de prueba en vuelo durará de 12 a 18 meses. Las entregas podrían comenzar a finales de 2019 o principios de 2020.

El modelo está dirigido directamente al mercado para el Pilatus PC-12, que hasta ahora no se ha enfrentado a un competidor viable. Más de 1.400 PC-12 han sido vendidos desde 1994, y el objetivo de Textron es que Denali ofrezca menores costos de operación y mantenimiento.

La compañía también puede esperar que el modelo atraiga a los clientes que están cada vez más evitando a sus gemelos más pequeños de la serie 90 Beechcraft King Air y no les importa gastar un millón de dólares adicionales para un avión que es más eficiente de combustible y tiene una cabina mucho más grande. Mientras que su King Air 250 goza de ventas constantes y el King Air 350 de primera línea continua vendiéndose bien, la serie 90 ha visto caer las ventas precipitadamente en los últimos años, de 27 en 2013 a sólo 11 el año pasado y un promedio de sólo 18 anualmente en los últimos cuatro años, según datos de la Asociación de Fabricantes de Aviación General.

El Denali llega justo a tiempo para aprovechar los recientes cambios en las regulaciones europeas, que ahora permiten las operaciones de chárter de turbina de un solo motor en tiempo de vuelo con instrumentos. Y ofrecerá a Textron una oferta de productos en prácticamente toda la variación de precio de los turbohélices, desde el single de 208 Caravan de 2,2 millones de dólares hasta el gemelo King Air 350i de 7,5 millones de dólares.

La cabina de piso plano de Denali es de 16 pies, 9 pulgadas de largo -lo mismo que la cabina de Cessna, pero más lenta que el Gran Caravan-; las otras dimensiones de la cabina son casi idénticas, 58 pulgadas de alto y 63 pulgadas de ancho para el Denali y 54 pulgadas de alto y 64 pulgadas de ancho para el Grand Caravan. La cabina de Denali es una pulgada más alta, nueve pulgadas más ancha y una pulgada más larga que la del King Air 250, que se vende por $ 1.3 millones más. Es la misma altura que la cabina del PC-12, pero tres pulgadas más ancha y dos pulgadas más corta.

Textron espera que el Denali tenga una autonomía de 1.600 millas náuticas con cuatro pasajeros, una velocidad máxima de crucero de 285 nudos y una carga útil completa de 1.100 libras. La aeronave cuenta con una puerta de carga trasera de 53 por 59 pulgadas (ligeramente mayor que la del PC-12) y un sistema de presurización digital que mantiene una cabina de 6.130 pies a 31.000 pies. Las opciones incluyen un lavabo con cinturón de servicio externo y con cierre de puerta de bolsillo en la popa de la cabina.

La cabina incorpora ventanas grandes, iluminación LED, un gabinete de refrescos, y un compartimiento de equipaje accesible en vuelo. El interior está diseñado para ser fácil y rápidamente convertido entre las configuraciones de pasajeros y de carga. Si la maqueta de configuración ejecutiva mostrada el año pasado se aproxima al producto terminado, los diseñadores de Cessna merecen felicitaciones por desarrollar una cabina con líneas suaves y limpias; rieles laterales curvados; tablas robustas de paredes laterales; y atractivos asientos individuales con brazos que se retraen en las espaldas, creando una sensación aún más espaciosa.

El verano pasado, el ingeniero jefe de Cessna me dijo que la compañía había aplicado las lecciones aprendidas del nuevo jet Latitude de tamaño mediano a la cabina del Denali, que es más parecido a lo que usted esperaría encontrar en un avión privado que en un turbohélice. El lavabo de popa de servicio externo es una característica inaudita de un turbohélice de clase empresarial.

La elegante cabina del Denali estará equipada con la suite de aviónica de pantalla táctil Garmin G3000 y ofrecerá pantallas multifunción de alta resolución y capacidad de pantalla dividida. La cabina de mando del G3000 incluirá visión sintética, radar meteorológico, sistema avanzado de advertencia del terreno (TAWS) y capacidades automáticas de vigilancia y difusión (ADS-B).

El avión será propulsado por un motor turbopropulsor avanzado de 1.240 vatios que GE Aviation anunció en 2015 y espera volar el próximo año. Incluirá controles de motores digitales de autoridad completa (FADEC) y control de potencia y hélice de una sola palanca, siendo una de las naves más “a prueba de idiotas” que existirán, además reducirá drásticamente la carga de trabajo del piloto. Esto es particularmente útil dado que el Denali será certificado para la operación del piloto único.

GE estima que el motor podría ser del 15 al 20 por ciento más eficiente que los modelos comparables. Y su fabricación emplea la impresión en 3D, que no sólo reduce su peso y mejora la fiabilidad, sino que también reduce sustancialmente los costos de producción -tal vez hasta en un 20 %- , anunció un ejecutivo del GE el pasado año. El intervalo inicial de tiempo entre intervalos será de 4.000 horas. El motor se emparejará con una nueva hélice compacta McCauley de 105 pulgadas de diámetro, cinco palas, de velocidad constante, que es de plumaje completo con protección reversible de tono y hielo. (El empuje de una hélice gira las palas paralelas al flujo de aire para reducir el arrastre en caso de fallo del motor, aumentando así la distancia de deslizamiento. Inversión del ángulo de inclinación de las palas después del aterrizaje invierte la dirección de empuje y puede retardar un avión más rápido que sólo usando los frenos.)

Mientras que Textron no ha lanzado números de pruebas en pista aún, es de esperarse que esta nave pueda hacer de los aterrizajes cortos una tarea mucho más sencilla.

El nuevo motor de GE, la cabina ancha, refinada y la aviónica de pantalla táctil de Garmin harán del Denali un competidor serio. Cessna se tomó su tiempo e hizo su tarea al concebir este avión, y el esfuerzo merecerá la pena.

Un vistazo al cessna denali

Precio: $ 4.8 millones (en 2016)

Tripulación: 1-2

Pasajeros: 6-10

Velocidad de crucero máxima: 285 kt Rango * 1.600 nm

Carga útil máxima con combustible full: 1,100 lb

Altitud máxima: 31.000 pies

Dimensiones de la cabina: Altura: 58 in; Ancho: 63 in; Longitud: 16 pies, 9 pulgadas.

Please Post Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *